Somos una coalición de organizaciones y particulares con sede en España comprometidos en trabajar para la eliminación de la apatridia en contextos de refugio en España.

Nuestra coalición nació en septiembre de 2021, cuando se mantuvo una primera reunión entre 4 miembros de la Red Europea sobre Apatridia (ENS, por sus siglas en inglés) con sede en España para hablar de oportunidades de colaboración en iniciativas a nivel estatal relacionadas con la campaña #StatelessJourneys de la ENS. Desde entonces, nuestra coalición ha crecido hasta convertirse en un grupo de siete organizaciones con experiencia en el campo del asilo y refugio, representantes de las comunidades apátridas y expertos individuales. Nos reunimos regularmente para trabajar en actividades de sensibilización, participación comunitaria, formación sobre apatridia y acciones de incidencia social y política.

Motivada por nuestro compromiso de garantizar que las personas refugiadas apátridas que llegan a Europa tengan un acceso efectivo a los derechos, la coalición ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la legislación española en materia de protección de las personas apátridas en el contexto del asilo. Hemos desarrollado una declaración de campaña y un informe de recomendaciones políticas solicitando la reforma urgente de la regulación actual para cubrir las necesidades de protección de las personas refugiadas apátridas desde una perspectiva de derechos humanos. Además, nuestra coalición se ha comprometido activamente con las comunidades afectadas, recopilando estudios de casos para demostrar la necesidad de una reforma legislativa y dar visibilidad a las experiencias y desafíos de las personas refugiadas apátridas en España.

La coalición #DesplazamientosApátridas con sede en España ofrece un foro único para la cooperación entre ONGs, organizaciones comunitarias, expertos/as legales y activistas apátridas para abordar enfoques de la sociedad civil para proteger a las personas refugiadas apátridas y resolver la apatridia a nivel estatal y autonómico. Actualmente formado por Accem, Asociación Juvenil Colectivo Saharaui Lefrig, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), Convive Fundación Cepaim, Red Acoge, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Aurelia Álvarez y Aleksandra Semeriak, el grupo está abierto a la incorporación de nuevos miembros interesados en apoyar el trabajo de la ENS a nivel estatal.